Recuperación de Folclore infantil en el norte de Extremadura

A lo largo de estos meses José María Domínguez, María Jesús Paniagua y Pep Bruno han estado trabajando para recoger folclore infantil en Ahigal, un municipio del norte de Extremadura con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto se planteaba en una secuencia en tres partes: una primera etapa de recogida de folclore; una segunda fase de trabajo con libro álbum y con niños y niñas; Y, por último, una parte de trabajo creativo con los niños y niñas a partir del material recogido y siguiendo los modelos de los libros álbum utilizados.

Etapa de recogida

En este punto se planteron tres líneas diferenciadas de trabajo.

Por un lado José María hizo una búsqueda en sus archivos para reunir todos los materiales de folclore infantil recogido a lo largo de los años. Muchos de los informantes son personas muy mayores en la actualidad o ya fallecidas. Además, retomó el contacto con algunas personas mayores con quien estuvo recopilando nuevo material.

Por otro lado María Jesús estuvo trabajando preguntando a mujeres de entre 50 y 60 años (a través de Zoom) para recordar y recoger todos los textos, cantares, retahílas, etc. de sus juegos de infancia.

Y, por último, Pep Bruno pasó dos semanas recogiendo folclore infantil a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Público “Divino Maestro” de Ahigal. Para ello contaron con todas las facilidades por parte del equipo directivo. También echaron una mano en la recogida el Centro de Atención a la Infancia (Guardería) y su directora, Lumi.

Etapa de trabajo con libro álbum

Una vez recogidos los materiales de folclore infantil Pep Bruno estuvo trabajando con los mismos niños y niñas para ver cómo algunos textos de tradición oral habían sido llevados al formato libro álbum. Para ello se contó con unos cuantos títulos que sirvieron de modelo y que fueron una invitación para hablar sobre el libro álbum y su propuesta narrativa.

Los libros trabajados fueron: Amiga gallina, Apestoso hombre queso y otros cuentos, Caperucita Roja, Cinco Lobitos, Contar, El Conde Olinos, El dueño de la luz, El monstruo de Mongolia, El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, El ratón de campo y el ratón de ciudad, Érase, Historias de Nasrudín, Issun Bôshi, La maceta vacia, La Sayona y otros cuentos de espanto, Loba, Los Tres Cerditos, Luna Lunera y Señor Gato.

Etapa de trabajo creativo

Finalmente se trabajó con los niños y niñas para realizar nuestros propios libros álbum a partir de los materiales recogidos: se hicieron caligramas que eran adivinanzas, trabalenguas que eran pura caligrafía artística, algún cuento ilustrado…

Además se grabaron a tres niños contando cuentos de tradición oral que les contaban sus abuelos. Fue una experiencia bonita ya que ya es muy raro encontrar a niños que cuentan cuentos tradicionales y, sobre todo, que los han aprendido de tanto escucharlos en casa.