Despertar la mirada al asombro

A lo largo de los meses de abril y mayo, el departamento de Lengua castellana del IES Iturrama, en Pamplona, ha contado con la colaboración de Isabel Benito y Concha Pasamar, coordinadas por Âlbum, en la actividad “Despertar la mirada al asombro”, para alumnado de 1º de la ESO.

Este proyecto perseguía desarrollar en las personas participantes una mayor sensibilidad hacia la naturaleza en su entorno más próximo y, desde ahí, generar un discurso propio a través de diferentes pasos encaminados a un proyecto creativo al mismo tiempo individual y colectivo.

Según este planteamiento general, cada cual ha tenido la posibilidad aplicar ciertas sugerencias para OBSERVAR, DOCUMENTAR y RELATAR en función de su propia personalidad, intereses y deseos: en unos casos desde una actitud más científica, en otros más poética, narrativa, lúdica o humorística, etc.

Todo el proceso ha estado inspirado por una selección de álbumes del grupo de editoriales que conforman la asociación ¡Âlbum!, desde donde se ha gestado este proyecto. Al poder espaciarse las sesiones y contar con el periodo vacacional de Semana Santa, se sugirió a las niñas y niños, de acuerdo con las responsables del departamento, Irene Miguelena e Irene Arrizurieta, el empleo de un cuaderno de campo.

La actividad se ha desarrollado en varias fases:

1. Un primer encuentro para el profesorado en el que Isabel Benito presentó la selección de álbumes que inspira el proyecto, durante el que se mostraron e intercambiaron diversas estrategias para introducir el álbum ilustrado como un recurso más en el aula. En este encuentro participó profesorado de todas las áreas.

2. A continuación, cada una de las aulas de 1º ESO del centro compartió con Isabel Benito una sesión de lecturas en la que se hizo un primer acercamiento a la experiencia de observar el entorno cercano desde el extrañamiento propio de la mirada científica, artística y poética.

3. Sesión de recursos, observación consciente y documentación en el huerto del propio centro educativo con Concha Pasamar, y planteamiento de la actividad final: un pequeño libro acordeón vertical que formaría parte de una obra grupal que a su vez preserva la individualidad de cada creación personal.

4. Provisión de recursos formales (estructuras poéticas, narrativas, etc.) acordes al formato por parte del departamento de lengua castellana.

5. Observación, documentación libre y esbozo de la actividad durante las siguientes semanas, que incluían las vacaciones, en compañía del cuaderno de campo personal de cada participante

6. Puesta en común de los hallazgos con Isabel Benito en una sesión por aulas.

7. Sesión de creación artística, con Concha Pasamar y con la colaboración de las profesoras de lengua castellana, para combinar texto e ilustración en el formato de libro de artista elegido.

8. Montaje y exposición de la obra colectiva resultado de los libros de artista individuales de todos los grupos en la escalera principal del centro, a modo de una gran cortina en la que se despliegan, agrupadas por colores –un color por cada una de las cinco clases- todas las obras de las alumnas y alumnos de 1º de la ESO.

Esta experiencia no solo ha conseguido despertar el asombro de las niñas y niños por la naturaleza y lo cotidiano, sino también la experiencia de la reflexión y la creación literaria y artística, a través de planteamientos en muchos casos nuevos sobre elementos, sin embargo, cotidianos.

El proceso se ha abierto a profesores de otras áreas y ha suscitado en el alumnado nuevas formas de atender y pensar el mundo. Así, se ha incorporado el libro álbum como un recurso para acompañar procesos y abordar distintos temas en el aula.

Por otra parte, el resultado final ha mostrado esa diversidad de miradas y relatos, poniendo de manifiesto que la capacidad de observar y crear se encuentra al alcance de cualquier persona, destacando el valor de la reflexión y el trabajo sosegado e íntimo por un lado, y el alborozo del proceso colectivo.