Leer el territorio como leemos un álbum

En ¡Âlbum! llevamos desde enero trabajando en el proyecto “Leer el territorio como leemos un álbum”. A través de esta iniciativa hemos intentado cultivar una mirada atenta sobre lo que rodea a las niñas y los niños que viven en entornos rurales, para despertar su asombro y proponerles caminos de valoración diferentes de los lugares que habitan.

La lectura de álbumes nos abre a nuevas interpretaciones de lo que nos rodea, enriquecen nuestro lenguaje y nuestra capacidad de pensar y de expresarnos. A través de ellos, la idea es juntar observación, lectura, diálogo, escritura y práctica artística como una manera para comprender el entorno que habitamos y del que somos parte.

Para ello hemos tenido unos colaboradores de lujo contando con  el alumnado de los colegios CRA de Moncalvillo (La Rioja), CRA Zarzalejo (Madrid) Madrid, CRA Alto Cabriel (Cuenca), Escola Val de Néspola (Barcelona) y Escola Jan Roure i Parella (Girona).

Las niñas y los niños han realizado varias actividades que podréis seguir en el Instagram especial que hemos creado para este proyecto @leemoselterritorio. Algunas de ellas son:

1. Leer y conversar con los libros de la guía de lectura

2. Observar el territorio que les rodea siguiendo la guía “Leyendo territorios cercanos”

3. Talleres de “land art” con objetos recogidos en sus entornos

Para ello hemos seleccionado varios álbumes, entre los que destacan Bajo las piedras (AKIARA), El bosque de los hermanos (CoCoBooKS), El buscador de Orquídeas (TRES TRISTES TIGRES), El jardín de Babaï (KOKINOS) o Loba (LIBRE ALBEDRÍO). Podéis recuperar la selección de títulos en esta guía de lectura.