Desvistiendo el álbum. De la idea al libro publicado

Entre los días 24 y 25 de febrero tendrán lugar en la Escuela de Arte de Almería una serie de charlas y talleres para ilustradores enmarcadas en las Jornadas organizadas por la Asociación ¡Âlbum! que llevan por título Desvistiendo el álbum. De la idea al libro publicado. El formato será online y en ellas participan profesionales del sector reconocidos a nivel internacional.

El programa de las jornadas se encuentra en este enlace y las biografías de los ponentes en este otro.

Isidro Ferrer, Beatriz Martín Vidal, Isabel Albertos, Ana Bustelo, Joaquín Camp, Ana Pez, María Pascual, Arianna Squilloni, Jesús Ortiz, los editores de Thule Ediciones, Tres Tigres Tristes, Libros del Zorro Rojo, o Elena Pasoli, directora de la Feria Internacional del Libro de Bolonia, son algunos de los nombres que participarán en estos dos días de encuentro.

Estas jornadas tienen como finalidad mostrar una visión global del proceso de creación de un libro álbum, desde la idea pasando por el proceso de edición, e impresión hasta la comercialización del libro final. Es una oportunidad maravillosa para los creadores almerienses interesados en la profesión de ilustradores, ya que tendrán acceso a diferentes puntos de vista, herramientas, procesos de trabajo y posibilidades de esta apasionante profesión.

Aunque los talleres son en formato cerrado, exclusivamente para estudiantes de la Escuela de Arte de Almería, algunas de las charlas se retransmitirán en abierto para todos los interesados y se podrán seguir por el canal de YouTube de la Asociación ¡Âlbum!, compuesta por 22 editoriales de toda España especializadas en libro álbum, entre ellas la almeriense Editorial Libre Albedrío. El acceso se podrá realizar a través de este canal de YouTube.

El miércoles 24 de febrero, tendrá lugar a las 10 horas, la presentación y apertura a cargo de Gema Sirvent, de Editorial Libre Albedrío. Será la presentación de las jornadas y objetivos. A las 10:45 horas, Sobre flores, jardines y jardineros. En este paseo por el estudio del artista Isidro Ferrer se podrá ver la variada cacharrería que puebla su espacio de trabajo, mientras habla del proceso de germinación de uno de sus álbumes más reconocidos.

A las 12:30 horasEncontrando tu voz. El proceso de creación de un álbum ilustrado, Taller de Beatriz Martín Vidal. En esta primera parte del taller se tratará¿Qué es un álbum ilustrado? ¿Es realmente un libro? ¿Se puede escribir con imágenes?. El proceso de creación de un álbum ilustrado, desde la generación de ideas a la publicación.

A las 16 horas, 12 manos, muchos lápices y un altar. Una visita al estudio compartido de ilustración La Doña. Ana, Isa, Joaquín y una Ana más, abren las puertas de La Doña, su estudio en Madrid, para poder ver algunos de sus trabajos. Ilustración, lápices y deadlines, sí, pero también comida y horóscopo. A las 17:30 horas, Contar con imágenes. Las estructuras narrativas visuales como esqueleto de las historias. Segunda parte del Taller de María Pascual.  Se entrará y se saldrá del libro, todos se perderán por cuevas, se abrirán sarcófagos y se subirán a escenarios con una misión: desentrañar cómo se ensamblan los elementos narrativos visuales para que una historia no se desmorone.

Como cierre de esa jornada, a las 19:45 horas, Los siete magníficos consejos, de Arianna Squilloni, sobre la relación entre ilustradores y editores.

El jueves, 25 de febrero, a las 10 horas,Encontrando tu voz. El proceso de creación de un álbum ilustrado. Taller de Beatriz Martín Vidal. Parte 2. Seguidamente a las 12:30 horas,Contar con imágenes. Las estructuras narrativas visuales como esqueleto de las historias. Taller de María Pascual. Parte 2.

A las 16 horas, Tecnologías de producción gráfica. Charla a cargo de Jesús Ortiz. Del original al libro impreso. Todo lo que les conviene saber a los creadores gráficos sobre los sistemas de impresión y encuadernación, para preparar sus originales con las mayores garantías de supervivencia al proceso.

A las 17:45 horas, Feria del Libro de Bolonia. Charla a cargo de Elena Pasoli, desde Italia. Las claves de la feria más importante del sector contadas por su directora.

A las 18:45 horas,¿Qué pinta el editor en todo esto? Mesa de editores con las editoriales Tres Tigres Tristes, Avenauta, Thule y Libros del Zorro Rojo. En esta mesa redonda se dialogará sobre el papel del editor en el proceso de publicación de una obra ilustrada a través de la experiencia de cuatro editores. Contarán en primera persona su relación con los creadores, dinámicas de trabajo, plazos. Y se desvelarán algunas de las claves del mercado del libro, cómo funcionan las distribuidoras, el precio del libro, porcentajes de reparto entre los diferentes agentes implicados, contratos, y todo lo que siempre se pregunta sobre la profesión de editor.

A las 20:15 horas, Cierre de las jornadas y despedida.