Clubes de lectura ¡Âlbum! con pacientes de salud mental

Desde Noviembre del año pasado la Asociación ¡Âlbum!, con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, ha iniciado dos proyectos de mediación lectora en dos Centros de Salud Mental de la Red de Atención Pública.o

La humanización de la atención en salud mental se muestra cada día más necesaria, y gracias al apoyo de las directoras de el CSM de Moratalaz y el CSM de Hortaleza Ana Castaño y Cristina Polo, se han podido producir estos encuentros entre los pacientes y los álbumes.

El álbum: una poderosa herramienta de recuperación para las personas con problemas de salud mental

El álbum se muestra como una útil herramienta para llegar a los pacientes que padecen sufrimiento psíquico. Los tratamientos farmacológicos producen efectos secundarios que afectan en gran medida a la capacidad de concentración y a la memoria, y este formato de libros ayuda a salvar este gran obstáculo. La imagen se convierte así en un gran factor de inclusión, que permite que nadie se quede atrás y que todos los participantes puedan disfrutar de la lectura y de la posterior conversación.

Este innovador camino de la mediación lectora ha permitido descubrir los innumerables recorridos que nos puede aportar el álbum también con adultos, romper los prejuicios de la infantilización y sacar todo el partido posible a estos libros. Nos descubre que no tienen límite de edad y que siempre se puede hacer una lectura adulta de un álbum.

La mediadora encargada de los encuentros es Silvia García Esteban, quien tiene experiencia en primera persona de malestar psíquico. Su experiencia personal le permite mediar con los pacientes y llegar a su sufrimiento desde una dimensión necesariamente diferente. Silvia García Esteban lleva ya un extenso recorrido en el ámbito de la salud mental, también como docente en su curso Descubrir la voz perdida del libro álbum y la salud mental de El sitio de las palabras.

Clubes de lectura semanales con los pacientes del CSM de Moratalaz y del CSM de Hortaleza

En este proyecto Silvia García Esteban coordina dos clubes de lectura semanales con álbumes con los pacientes del CSM de Moratalaz y del CSM de Hortaleza. La sesión se inicia con la elección del libro por parte de los pacientes. Una vez leídos los libros se desarrolla una conversación acerca de la lectura donde los participantes pueden hilar su vida con el libro, que actúa como una ventana por la que asomarse al mundo.

Esta conversación produce la generación de pensamiento propio y tiene un gran efecto recuperador puesto que es un gran apoyo en la construcción de su propia subjetividad. Estos clubs de lectura son una firme apuesta por la humanización, y están pensados para dar un lugar de sujetos de pleno derecho a las personas que participan en ellos. Un camino para su recuperación, en la que los álbumes se ofrecen como aliados del viaje.