La participación de las editoras y editores de álbumes ilustrados en el curso online sobre «La lectura en el ámbito terapéutico» que se está desarrollando con profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón es la primera actividad de colaboración entre la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y la Asociación ¡Âlbum!, como parte del convenio firmado recientemente por ambas entidades con el objetivo de realizar actividades de fomento de la lectura y dar visibilidad a este género literario en distintos ámbitos.
El curso online sobre «La Lectura en el ámbito terapéutico», desarrollado con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, viene trabajando desde el año pasado en la formación con profesionales del ámbito de la salud mental. En esta ocasión, gracias al acuerdo con Asociación ¡Âlbum!, los editores y editoras de los libros álbum comparten con los profesionales participantes su obra – cuidadosamente elegida por las formadoras, Estrella Escriña y Carolina Lesa Brown-, al tiempo que debaten acerca de las experiencias, ideas y sentidos que generan esas obras en las y los participantes.
Además, la colaboración de Asociación ¡Âlbum! ha permitido crear una maleta de álbumes ilustrados, con 15 obras donadas por los editores y editoras, que se está utilizando en las actividades formativas y que posteriormente también estará a disposición de los diferentes hospitales integrados de la Red de Bibliotecas para Pacientes para su uso como herramienta en el tratamiento holístico de los y las pacientes.
Leer es salud
Las actividades desarrolladas por la FUNDADEPS en el marco de su Programa «Leer es Salud» pretenden ofrecer espacios creativos o artísticos dentro de los hospitales, en este caso en los servicios de salud mental, que favorecen los vínculos con el otro y aportan nuevos recursos para enriquecer los tratamientos desde el ámbito de la lectura.
Irene Ramos Núñez, coordinadora de esta actividad por parte de FUNDADEPS, destaca que «esta colaboración con la Asociación ¡Âlbum! nos da la oportunidad de contar con magníficos editores y editoras de álbumes ilustrados y con sus obras en nuestros cursos de formación online para profesionales del ámbito sanitario. Además de dar visibilidad a este género literario, para muchas personas desconocido, los cursos son un espacio de encuentro entre profesionales en los que pueden adquirir recursos novedosos que puedan serles útiles en la atención a la salud, en este caso a la salud mental, como es el libro álbum». «Creemos profundamente en el valor de este género como potenciador del vínculo terapéutico y como vehículo para trabajar cualquier aspecto, ya que la imagen llega directamente al subconsciente y evoca algo distinto en cada persona, pero nunca nos deja impasibles«, afirma.
Por su parte, Clara Jubete, coordinadora de la Asociación ¡Âlbum!, señala la enorme ilusión que ha despertado esta colaboración: «Este convenio nos permite seguir trabajando en uno de nuestros principales objetivos: ampliar las fronteras del libro álbum. Pensamos que el álbum es imprescindible para construir una sociedad con espíritu libre y literario y, entre otras razones que encontraréis en nuestro manifiesto, creemos que cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo. Este año estrenamos convenio y esperamos seguir trabajando conjuntamente para que pacientes y profesionales puedan disfrutar con la lectura de nuestros álbumes”, afirma, al tiempo que agradece la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte que ha hecho posible esta colaboración.
Álbumes ilustrados accesibles a todo tipo de pacientes
“Una de las características principales de la imagen es su carácter democrático: no importa el idioma que hables, la cultura a la que pertenezcas o, incluso, si no sabes leer o escribir. Siempre comunica. En el álbum ilustrado, la imagen, además, establece un vínculo afectivo por su calidad de obra arte”. Así de rotundas se muestran Carolina Lesa Brown y Estrella Escriña, formadoras del curso online sobre «La lectura en el ámbito terapéutico». Y destacan la aportación que los álbumes ilustrados pueden realizar en el ámbito de la salud mental. “Estas obras son fundamentales para propiciar espacios de encuentro con este tipo de pacientes, que en muchas ocasiones cargan con los duros efectos de la medicación. A los álbumes puedes prestarle tanta atención como puedas, no requiere esfuerzo en su lectura y siempre te abre una puerta hacia la ensoñación”, añaden.
Desde su rol de formadoras, Carolina y Estrella están convencidas de que esta colaboración – que esperan que sea “larga, intensa y estrecha”- puede enriquecer tanto al ámbito sanitario como al literario: “al sanitario, por contar con libros delicados y con gran potencialidad; y al literario, porque oirá nuevas e interesantes lecturas por las características de los profesionales y pacientes”.
La participación de ¡Âlbum! en el curso «La lectura en el ámbito terapéutico» forma parte del proyecto «Ampliación de las fronteras del libro álbum», una iniciativa que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte. Pronto os contaremos más sobre este programa, que incluye, también en marco de la Salud Mental, clubes de lectura con la especialista Silvia García Esteban.