Desde la asociación Âlbum nos dimos cuenta, por un lado, que en nuestros catálogos contábamos con muchos títulos que se relacionaban con la naturaleza con enfoques muy diversos.
Por otro lado, que en muchas escuelas rurales estos libros, que hablan de los lugares en los que ellos habitan, no llegaban con facilidad.
El objetivo del proyecto se orientaba en conseguir que estos libros que abordan el tema de la naturaleza, el mundo rural, el tiempo de calma y contemplación pudieran llegar a estos espacios con una propuesta didáctica.
Partimos de una selección de 25 álbumes de todas las editoriales que forman parte de la asociación acompañados de una reseña y de una propuesta de lectura que enfoca la mirada en los personajes, la ilustración, el humor, el punto de vista…. Los centros escolares que participan en el proyecto o bien compran los libros o los piden en bibliotecas próximas.
Partimos de su lectura y después se pide a las niñas y los niños que miren lo que les rodea con ojos de autores e ilustradores. Que pongan la mirada en la luz, en lo pequeño, en las sensaciones, en los detalles de lo que les rodea.
Después de este tiempo de mirada colectiva se les invita a realizar un álbum ilustrado con la colaboración de ilustradores y editores de la asociación que más tarde se intercambia entre los grupos que han participado.
Las niñas y los niños tienen una especial habilidad para fijarse en los detalles tanto de los álbumes como del mundo que les rodea. Poner en relación estas dos lecturas, la del territorio y la de los álbumes ha sido lo que hemos provocado con esta propuesta.
*****
¿Quieres saber más? Puedes echar un vistazo también a la entrevista de Arianna Squilloni: https://webdelalbum.org/wp-content/uploads/2024/08/Entrevista_Arianna_unif.pdf
*Este proyecto está siendo posible gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte.