¡Âlbum! en 2021: un año lleno de historias que contar

Con la llegada de 2022 en ¡Âlbum! nos hemos propuesto despedir el 2021 como se merece: recordando todos los proyectos y actividades que hemos organizado este año. 

Una vez más, la pandemia nos lo ha puesto dificil para realizar todo aquello que teníamos previsto, pero hemos sido capaces de sacar lo mejor de nosotros para que pudieráis disfrutar de todo lo que la asociación y las 24 editoriales que la conforman tenemos para ofrecer.

¿Has estado atento a todo lo que hemos hecho este 2021? ¿Te has perdido algo? Tranquilo, aquí tienes un resumen y si quieres saber más aquí encontrarás la memoria anual.

Formación, ampliación de fronteras y promoción lectora

Nuestro 2021 se ha centrado en tres grandes ejes: la formación, ampliación de fronteras del libro álbum y la promoción lectora. 

Por lo que respecta a la formación, cabe destacar que para ¡Âlbum! es importante no solo explicar quienes somos y lo que significa y como se lleva a cabo el libro álbum, si no también dar herramientas a lectores y prescriptores de lectura para que siempre saquen lo mejor de la experiencia lectora y la expriman al máximo. Así, hemos llevado a cabo jornadas para mostrar el proceso de creación de un libro álbum, talleres para atender la diversidad en las bibliotecas y foros con expertos para crear bibliotecas con un buen toque de humor.

Sobre la ampliación de las fronteras del álbum, uno de los espacios en los que más nos hemos centrado ha sido la salud mental, organizando clubes de lectura para pacientes hospitalarios que padecen sufrimiento psíquico o creando un fondo bibliográfico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para su uso como herramienta en el tratamiento holístico. Asimismo, hemos realizado un taller en un colegio de Extremadura para recuperar el folclore infantil de la región y otro en un instituto de Navarra para promover la sensibilidad hacia la naturaleza de los alumnos.

Por último, dentro de las actividades destinadas a promover la lectura destacan nuestro club de lectura por correspondencia y la participación en la Noche de la Investigación del CosmoCaixa.

Semana del Álbum 2021

El colofón de nuestro año llegó entre el 5 y el 21 de noviembre con la V Semana del Álbum, que este 2021 se realizó en Madrid, Barcelona y Almería de manera presencial tras el parón de la pandemia. La temática de este año fue el humor ilustrado, que estuvo muy presente en todas las actividades, encuentros y ponencias organizadas. 

El ilustrador del cartel de 2021 fue Isidro Ferrer y el festival contó con invitados franceses de renombre internacional como Gilles Bachelet y Benjamin Chaud.  

La Semana del Álbum 2021 presenta dos eventos clave: la programación de la Semana, pensada para público familiar y adultos, y las jornadas de formación para profesionales, el Foro Álbum en el Aula. En la primera, los más pequeños y sus familias pudieron disfrutar de talleres, presentaciones, charlas, mesas y cuentacuentos musicales, entre otras actividades. Por su parte, en el Foro Álbum en el Aula los asistentes disfrutaron de espacio de diálogo dirigido a profesionales del mundo de la educación, de las bibliotecas, de la mediación lectora  y del sector de la LIJ en general. 

Más sobre ¡Âlbum!

¡Âlbum! es una asociación de 24 editoriales: A Buen Paso, Akiara, A fin de cuentos, Babulinka, Bookolia, Bululú, Coco Books, Cuatro Azules, Ekaré, Galimatazo, Gato Sueco, Juventud, Kókinos, Liana Editorial, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, NubeOcho, Nuevo Nueve, Pastel de luna, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.

Los 24 sellos comparten una misma visión del trabajo editorial, tanto desde el punto de vista de la creación como de la producción. Asimismo, todos consideran el formato libro álbum ideal para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen. Por eso han decidido unir fuerzas para emprender acciones conjuntas para revalorizar el libro álbum.