Multa de 700 euros a librería húngara por vender un libro sobre familias diversas

Según información conocida el 7 de julio, la librería Lira Könyr, de Budapest, ha sido multada con 700 euros por vender un álbum de Lawrence Schimel y Elina Braslina sin explicitar que en el mismo se hacía referencia a «familias no normales». El libro contiene los títulos Pronto, por la mañana y No es hora de jugar, publicados originalmente en España, en castellano y catalán, por Egales, y ya acumula más de 23 ediciones diferentes en todo el mundo.

La multa la ha impuesto el responsable del distrito de Pest, Richárd Tarnai, del partido gubernamental FIDESZ, el día antes de la entrada en vigor de la reciente ley aprobada por el Parlamento húngaro que prohíbe la publicidad de contenidos relacionados con la homosexualidad o la transexualidad a menores de 18 años. La televisión HirTV había dedicado días antes un programa de 40 minutos a atacar al libro.

A pesar de que este título no contiene referencias sobre sexualidad, sino que se limita a plasmar el día a día de un chico con dos madres y una chica con dos padres, la librería ha sido acusada de «competencia desleal» por no avisar del «contenido real» del libro. En la constitución aprobada en 2011 bajo la presidencia de Viktor Orbán se establece específicamente que una familia está constituida por un padre, una madre y los hijos.

La librería Lira Könyr ha interpuesto recurso y se niega a retirar o marcar el libro. En la entrada de la librería ahora luce un cartel que anuncia que en esa librería «se venden libros distintos».

Desde la asociación ¡Âlbum! queremos manifestar nuestra solidaridad con Lira Könyr y con el colectivo LGTBI, así como nuestro rechazo absoluto a toda forma de censura o discriminación, y exigimos que se ponga freno a las ideologías que predican la intolerancia y que se impongan las sanciones que correspondan al gobierno húngaro y a sus aliados en la Unión Europea. También deseamos expresar nuestra indignación por el señalamiento y las amenazas en España hacia el editor de la revista satírica El Jueves por parte de la ultraderecha.