¡Âlbum! lanza un libro solidario con los niños de Ucrania

La asociación ¡Âlbum! publica el poema La luna de Kiev, de Gianni Rodari, ilustrado por Beatrice Alemagna, cuyos beneficios se destinarán a Save the Children.

La asociación ¡Âlbum!, integrada por 25 editoriales de literatura infantil y juvenil, publica un álbum solidario con el objetivo de recaudar fondos para los niños y niñas afectados por la guerra en Ucrania. La obra escogida es el poema La luna de Kiev (1955), de Gianni Rodari, con imágenes estampadas de Beatrice Alemagna, ilustradora también italiana de reconocida trayectoria.

Los beneficios de la venta del libro se donarán íntegramente a Save the Children, que los destinará a ayudar a los niños ucranianos refugiados y al fondo de emergencias global para atender a la infancia vulnerable.

La presentación oficial del álbum, que estará disponible en castellano, catalán, euskera y gallego, se realizará en la Feria del Libro de Madrid y de Barcelona.

Un libro urgente contra la barbarie

Durante los primeros días de conflicto, el poema de Rodari  se hizo viral en Italia con su poderoso mensaje de paz. La editora italiana Orietta Fatucci, de Einaudi Ragazzi, sintió la necesidad de ayudar urgentemente a los niños ucranianos y entendió que el libro ya existía, solo había que darle forma cuanto antes. Y así editó el libro en 15 días, los mismos que tardó ¡Âlbum! en armar las 4 ediciones en las lenguas oficiales de España.

La situación de los menores en Ucrania

Al menos 7,5 millones de menores ucranianos corren peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos tras la escalada del conflicto en su país, según los datos de Save the Children.

La ONG ha generado una red de acogida para refugiados ucranianos en los países fronterizos y se ha centrado en proporcionarles abrigo, refugio, medicamentos y comida, además de procurar atención psicológica y apoyo para la reunificación familiar.

La asociación ¡Âlbum!, impulsora del proyecto en su 5.º aniversario

La asociación ¡Âlbum! se constituyó en 2017 para promover en la sociedad la lectura y la cultura a través del libro álbum, ideal para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen. Hoy en día la conforman 25 editoriales independientes de toda España centradas en la literatura infantil y juvenil.

En 2022, ¡Âlbum! celebra su quinto aniversario y ha querido plasmar este compromiso con la edición de su primer libro. 

A lo largo de estos años, la asociación se ha convertido en una pionera de la promoción del libro álbum en España. Como tal, anualmente lleva a cabo proyectos como su Semana del Álbum (un festival de ámbito nacional del libro álbum), formaciones para profesionales del mundo editorial, actividades en el entorno escolar para educadores y alumnos, y publicación de materiales para construir una sociedad libre y literaria.

Gianni Rodari, premio Hans Christian Andersen 

Rodari está considerado como uno de los escritores clásicos de la literatura infantil. En 1970, fue galardonado con el premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil. Su obra habla de libertad, de derechos, de dignidad y de responsabilidad civil.

Beatrice Alemagna, la reconocida ilustradora

La artista italiana Beatrice Alemagna se ha encargado de dar color y forma al poema de Rodari con una gran delicadeza y sensibilidad. Ha exhibido su obra en numerosas exposiciones y ha sido nominada a prestigiosos premios internacionales como el Astrid Lindgren Memorial y el Hans Christian Andersen. 

Un proyecto solidario fruto de la colaboración de muchos

La asociación ¡Âlbum! agradece la participación desinteresada de traductores, correctores y editores que han hecho posible este proyecto, especialmente de Encuadernaciones Baró S. XXI, la distribuidora Les Punxes y la imprenta Novoprint, que han renunciado a su margen de beneficio.