Web del Álbum

En Mayo #álbumcuenta… Culturas del mundo

En mayo #álbumcuenta… culturas del mundo

 

Hay tantas culturas como libros y tantas páginas como mundos

En mayo, nos gusta recordar que florece la esperanza de crear libros sin fronteras. Pasaportes ilustrados por artistas del mundo entero.

 

 

 

 

Empezamos las recomendaciones de este mes con ¡Todo el mundo! de Takatuka.

Las niñas y los niños de este libro proceden de todas las partes del mundo y hablan diferentes lenguas, pero todos viven ahora en España. Todos somos el fruto de múltiples movimientos migratorios.

 

 

 

 

 

Una parte de mi se queda, pero la otra debe continuar adelante. Y no creáis que me voy solo, os llevo conmigo… muy muy dentro de mi.

#álbumcuenta ¿Te vas? De Carambuco

 

 

 

 

 

 

Vuelve Don Nicanor, acompañado de sus amigos! En esta aventura, tendrán que mediar en una absurda guerra entre dos pueblos a causa de una flor de canela. Mientras tanto, descubren que algo ocurre con los niños del lugar, ¿serán ellos la clave para resolver el conflicto?

#álbumcuenta Cómo el buen Don Niconor no fue rey ni emperador de Tres Tigres Tristes

 

 

 

 

 

 

 

Un muchacho llega a un nuevo país en el que se siente perdido y todo le parece extraño. Echa de menos los colores, los olores y los sabores de su casa. No tiene a nadie con quien comunicarse hasta que conoce a un anciano que, con su afición a entrenar palomas, le muestra un mundo lleno de sensaciones nuevas.

#álbumcuenta El rey del cielo, de Milrazones

 

 

 

 

 

Hay sitio para todos, de Lata de sal

Un precioso libro sobre la paz en el mundo. Ilustrado y escrito por la autora iraní Anahita Teymorian, es un canto a la hermandad y la comprensión de las diferentes culturas y religiones, para poder vivir en paz porque en el mundo hay sitio para todos.

 

 

 

 

 

 

Historia de Todos, de A buen paso

Nueve cuentos nacidos en Piura, norte de Perú, para hablar de la historia de Todos y de las personas que pasan a su lado o se cruzan en su camino. Nueve cuentos que se leen como una novela, como el relato de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta una leyenda de los indios cheroquis que todos llevamos dentro un lobo bueno y un lobo malo. «¿Cuál de los dos ganará?», le pregunta la pequeña india al abuelo. La respuesta del viejo indio será sorprendente…

#álbumcuenta Los dos lobos, de Akiara books

 

 

 

 

 

 

Madlenka vive en Nueva York. Ha vivido en la misma manzana, en el mismo edificio, en el mismo apartamento, desde el diía en que nació. Todos en el barrio la conocen y son sus amigos: el panadero francés, el vendedor de periódicos indio, el heladero italiano, la señora alemana que se sienta en su ventana, el verdulero latinoamericano y la tendera asiática. Para Madlenka dar la vuelta a la manzana es como viajar alrededor del mundo.

#álbumcuenta Madlenka, de Ediciones Ekare

 

 

 

 

 

Metrópolis, de Cocobooks

¡Un divertido viaje en imágenes por todo el mundo! 32 ciudades, ilustradas con colores vivos y mucho humor. Un recorrido que atraviesa Europa, pasando por urbes como Ámsterdam, Estocolmo o Atenas, para dirigirse luego hacia la exótica África; allí podrás degustar un delicioso té en la histórica ciudad de Fez, y a continuación sobrevolarás Nairobi para llegar a Asia y aterrizar en la mítica Bombay para meditar… ¡Qué contraste al seguir rumbo a Tokio, con sus trenes ultramodernos! El viaje prosigue, sin olvidarnos de la lejana Sídney, hasta que damos un salto hasta América del Norte para conocer ciudades como Toronto o Nueva York. Finalmente llegaremos Centroamérica, ¡justo a tiempo para comer un pambazo en México D.F.! Y más tarde nos daremos un chapuzón en Río de Janeiro y pasearemos por el pintoresco barrio de La Boca en Buenos Aires…

 

 

 

 

 

La princesa íbera que se casó con Aníbal para sellar una alianza contra los romanos en el marco de la Segunda Guerra Púnica. Contada con la estética de la cerámica y la escultura íberas. El rey de la ciudad íbera de Cástulo, Mucro, sella una alianza con los poderosos cartagineses, representados por el general Aníbal, y le propone casarse con su hija, Himilce. Himilce se mantuvo fiel a su nuevo pueblo, aunque su padre Mucro finalmente se aliase con los romanos.

#álbumcuenta Mi princesa Himilce, siempre tuyo, Aníbal, de Thule

 

 

 

 

 

 

Nos vemos en la Antártida, de Nurit Zarchi, Pipala

Un libro sobre el amor, los viajes y la distancia. Un hombre va camino al trabajo y recibe un paquete equivocado. Llegará tarde al trabajo y deberá postergar todo. Dentro del paquete hay un huevo por empollar y sorpresa: es un pingüino! Tendrá emprender un viaje urgente a la Antártida

 

 

 

 

 

Seis reinos, de Bookolia

Una mañana llega al país de Martín un extraño objeto que le hará preguntarse qué puede haber más allá de los muros que encierra su reino. La curiosidad hace conocer una realidad distinta y anima a su familia a buscar su sitio fuera de aquel país. Su recorrido por otros reinos hará descubrir las diferentes motivaciones que obligan a la familia de Martín a seguir su búsqueda, hasta que al fin encuentran quien los acepta sin condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

Dos poblados separados por una alambrada. Con escasez de agua y de pan:
-Lo siento el agua es nuestra.
-Lo siento el pan es nuestro.
Un proyecto con el que se colabora con Amnistía Internacional, en la defensa de los derechos humanos.

#álbumcuenta Sin agua y sin pan, de Nubeocho

 

 

 

 

 

 

 

Del bobó con gambas brasileño al auténtico gazpacho andaluz, de la sorprendente crema helada de hibisco al sólido pistou de las costas mediterráneas… este libro te arrastra a un gran viaje cálido y distendido. De un extremo al otro del mundo las cazuelas os esperan, cuchara en ristre, a ti y a tus amigos.

#álbumcuenta Una cocina con el aroma de la sopas del mundo entero, de Aurelia Fronty publicado por Kókinos

 

 

 

 

 

 

Una historia diferente de Libre albedrio
Un poético álbum que nos habla de la diferencia y el respeto, que nos propone un viaje por los sentimiento y emociones de dos personajes que aparentemente no tienen nada en común. Las ilustraciones de Adolfo Serra nos envuelven en una atmósfera expresionista repleta de detalles, mezcla de técnicas que nos muestran el profundo universo interior de sus protagonistas. Una deliciosa metáfora para hablar de nuestras diferencias y similitudes entre los habitantes de este mundo.

 

 

 

 

 

 

En una ciudad sin problemas, las casas son todas iguales, y todo está bien estructurado. Pero una noche, un vecino deja la luz encendida… Y a la mañana siguiente, no abre los postigos como los demás. “¡Qué horror!”, exclaman los vecinos que empiezan a mirar la casa con recelo e inquietud … La diferencia se vuelve suspicacia pero el vecino seguirá adelante y poco a poco “contagiará” su fantasía a los demás… Un álbum que aborda de manera sutil la diferencia y el inconformismo mediante un grafismo original y que deja volar la imaginación…

#álbumcuenta La luz encendida de Richard Marnier y Aude Maurel, publicado en Juventud

 

 

 

 

Lost in translation, de Libros del zorro rojo
Publicado poco después de que Ella Frances Sanders cumpliera veintiún años, Lost in translation brinda, con sus ilustraciones a tinta, innumerables matices a palabras intraducibles. Palabras de belleza esquiva que recorren el espectro de la experiencia humana y nos recuerdan que «estamos fundamental e intrínsecamente unidos a cada una de las personas de este planeta a través de los sentimientos y del lenguaje».